La Municipalidad y Coopeguanacaste R.L, implementarán un Sistema de Video Vigilancia Comunitaria dirigido por la Municipalidad con la finalidad de contar con una herramienta tecnológica y eficaz que permita el fortalecimiento de la seguridad local. Particularmente y en lo que respecta a la Seguridad Ciudadana, el proyecto se denominará: “Carrillo Cantón Inteligente”; el cual consistirá en la instalación de 82 cámaras de seguridad, cantidad que podría aumentarse para los siguientes años, las mismas serán colocadas en las zonas estratégicas del cantón, siendo Playas del Coco, donde se localiza la mayor incidencia delictiva. Adicionalmente se instalará un centro de monitoreo en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.
Este convenio tiene una validez de dos años pudiendo ser prorrogado. Por parte de Coopeguanacaste se ofrecerá el arrendamiento del equipo tecnológico que se requerirá para la video vigilancia comunitaria que incluye cámaras de seguridad tipo PTZ, Ojo de Pez y Bullet, estaciones de trabajo, monitores, inyectores PoE, accesorios de montaje, gabinetes, protecciones PoE y controles, entre otros pues no se limita a la anterior lista.
Por su parte, la Corporación Municipal suscribió adicionalmente un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública con el objetivo de contar con el recurso humano para que se realice el monitoreo durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Se estima que el presente convenio tiene un costo de ¢59.040.000,00 (cincuenta y nueve millones cuarenta mil colones exactos) que corresponden al arrendamiento de las cámaras por un período de dos años.
Las cámaras serán instaladas paulatinamente una vez que se firme el convenio en los siguientes lugares: Filadelfia, Sardinal, Comunidad, Palmira, Paso Tempisque, Belén, Playas del Coco.