fbpx

Resultados del estudio de generación y composición de los residuos sólidos ordinarios domiciliares y comerciales en Filadelfia

Imprimir

Desde la coordinación del Departamento de Gestión Ambiental y con el apoyo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se realizó y se finalizó el estudio de la composición de los residuos sólidos domiciliares y de locales comerciales del casco urbano de Filadelfia.

Este estudio es pionero en la Provincia de Guanacaste, debido a que la Municipalidad de Carrillo sería el primer Gobierno Local en realizar un análisis de este tipo.

El objetivo fue conocer la composición de los residuos sólidos ordinarios domiciliares y comerciales, con la finalidad de analizar las posibles acciones de mejora en la gestión integral de los residuos sólidos conforme a lo que indica la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley N.º 8839), y sus reglamentos.

Por parte de la Universidad Técnica Nacional, se contó con el apoyo de dos estudiantes, y por parte del sector municipal apoyaron varias secciones y departamentos: Sección de campo, Planificación Municipal, Servicios Urbanos, Alcaldía Municipal, además se contó con la supervisión y acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Salud de Carrillo.

Entre los resultados obtenidos, destacan que se estudiaron un total de 102 viviendas y 67 comercios, de los cuales, el sector comercial tuvo una composición de residuos de la siguiente manera: 23% orgánico, 20% de papel/ cartón, 19% de plástico, 3 % otros y 35% fueron residuos ordinarios. Esto indica que aproximadamente el 65% de los residuos que se generan en el sector comercial, son valorizables o se podrían transformar mediante compost a mediano plazo, esto para ser tomado en cuenta como proyecto municipal.


En el caso de las residencias los porcentajes fueron: 53% residuos orgánicos, 34% residuos ordinarios, 3% de papel/ cartón, 3% de plástico valorizable, 2% de metales, 2% de textiles, y otros residuos se consideraron dentro del 3%.

Otros datos de interés:

En el estudio se pudo conocer que un porcentaje alto de la población del distrito de Filadelfia separa los residuos: un 66% lo hace y un 34% no. En el Área Comercial, un 53% separa los residuos y un 47% no lo hace.

Un detalle importante a destacar, es que al realizar la consulta sobre la percepción del servicio de recolección un 89 % de los encuestados indicaron que es Bueno o Excelente.

Ese dato arroja un resultado bastante alentador para fijar como meta a futuro, la implementación de la recolección de residuos valorizables en este distrito, así como en las zonas costeras en una primera etapa.

Se está analizando la posibilidad de realizar a un mediano plazo, el análisis de estas mismas variantes en todos los distritos del Cantón Carrillo con la finalidad de obtener información que permita al municipio el mejoramiento continuo del servicio.