fbpx

Resultados del estudio de generación y composición de los residuos sólidos ordinarios domiciliares y comerciales en Filadelfia

Desde la coordinación del Departamento de Gestión Ambiental y con el apoyo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se realizó y se finalizó el estudio de la composición de los residuos sólidos domiciliares y de locales comerciales del casco urbano de Filadelfia.

Este estudio es pionero en la Provincia de Guanacaste, debido a que la Municipalidad de Carrillo sería el primer Gobierno Local en realizar un análisis de este tipo.

El objetivo fue conocer la composición de los residuos sólidos ordinarios domiciliares y comerciales, con la finalidad de analizar las posibles acciones de mejora en la gestión integral de los residuos sólidos conforme a lo que indica la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley N.º 8839), y sus reglamentos.

Por parte de la Universidad Técnica Nacional, se contó con el apoyo de dos estudiantes, y por parte del sector municipal apoyaron varias secciones y departamentos: Sección de campo, Planificación Municipal, Servicios Urbanos, Alcaldía Municipal, además se contó con la supervisión y acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Salud de Carrillo.

Entre los resultados obtenidos, destacan que se estudiaron un total de 102 viviendas y 67 comercios, de los cuales, el sector comercial tuvo una composición de residuos de la siguiente manera: 23% orgánico, 20% de papel/ cartón, 19% de plástico, 3 % otros y 35% fueron residuos ordinarios. Esto indica que aproximadamente el 65% de los residuos que se generan en el sector comercial, son valorizables o se podrían transformar mediante compost a mediano plazo, esto para ser tomado en cuenta como proyecto municipal.


En el caso de las residencias los porcentajes fueron: 53% residuos orgánicos, 34% residuos ordinarios, 3% de papel/ cartón, 3% de plástico valorizable, 2% de metales, 2% de textiles, y otros residuos se consideraron dentro del 3%.

Otros datos de interés:

En el estudio se pudo conocer que un porcentaje alto de la población del distrito de Filadelfia separa los residuos: un 66% lo hace y un 34% no. En el Área Comercial, un 53% separa los residuos y un 47% no lo hace.

Un detalle importante a destacar, es que al realizar la consulta sobre la percepción del servicio de recolección un 89 % de los encuestados indicaron que es Bueno o Excelente.

Ese dato arroja un resultado bastante alentador para fijar como meta a futuro, la implementación de la recolección de residuos valorizables en este distrito, así como en las zonas costeras en una primera etapa.

Se está analizando la posibilidad de realizar a un mediano plazo, el análisis de estas mismas variantes en todos los distritos del Cantón Carrillo con la finalidad de obtener información que permita al municipio el mejoramiento continuo del servicio.

Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.

Central Telefónica: 2688-8039

Fax: 2688-8383

Políticas de Privacidad y Condiciones de Servicio

Creative Commons License
Este sitio web está licenciado bajo la Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Última Modificación del Portal: 31/07/2021
Todos los Derechos Reservados © 2021


Web premiada con el Premio Internacional OX