fbpx

Cantón Carrillo contará con Planta Gasificadora de Residuos Ordinarios

 

Proyecto beneficiaría a cantones vecinos de Guanacaste.

Proyecto se ubicaría en el distrito de Belén.

 

Coopeguanacaste se encuentra ejecutando el proyecto de construcción de una Planta Gasificadora de Residuos Ordinarios, que se ubicaría en el distrito de Belén donde se encuentra actualmente el Parque Solar Juanislama.

Hace unas semanas se sostuvo una reunión entre la Cooperativa de Electrificación de Guanacaste, específicamente con los encargados del desarrollo del proyecto y varios Alcaldes y Gestores Ambientales de las municipalidades de la provincia, entre ellos: Carrillo, Liberia, Bagaces y Nicoya donde se dio a conocer detalles específicos de los avances de esta importante obra.

La Municipalidad de Carrillo ha ido trabajando de la mano con Coopeguanacaste, apoyándoles en la consecución de diferentes permisos para que la Planta Gasificadora de Desechos Ordinarios sea una pronta realidad.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de gasificación de residuos sólidos ordinarios mediante el proceso de gasificación pirolítica para la generación de energía eléctrica, es decir, se realizará la degradación de la biomasa por efecto del calor sin la presencia de oxígeno, en una atmósfera completamente inerte y libre de contaminación.

El proceso de gasificación es diferente a la incineración de residuos sólidos, debido a que la temperatura que se utiliza es de aproximadamente 1200 °C, la gasificación es un proceso térmico en ausencia o bajas concentraciones de oxígeno por lo que se minimiza la producción de Co2 (dióxido de carbono, que es el principal causante del efecto invernadero y como consecuencia del calentamiento global del planeta.)

Se espera que varias Municipalidades de la provincia de Guanacaste utilicen el servicio que brindará Coopeguanacaste, que sin duda traería muchos beneficios a la zona, entre los que se destacan:

-Generación de empleos directos durante la construcción que sería de aproximadamente 12 meses.

-Se generarán aproximadamente 60 empleos directos y fijos, calificados y no calificados en turnos diferenciados para la operación del proyecto durante 30 años.

-Realiza una disposición final de residuos sólidos municipales con una tecnología de punta, para generar electricidad y con mínimos efectos sobre el medio ambiente.

-Evita el tener que estar creando nuevos rellenos sanitarios y más bien alargar la vida de los existentes.

-Reduce drásticamente la emisión de Gases de Efecto Invernadero, con lo que no sólo se ayuda a las actuales sino también a las futuras generaciones al tener un ambiente más limpio y a que el país sea carbono neutro.

-Se evita la contaminación del subsuelo por parte de los líquidos lixiviados generados por los Residuos Sólidos.

-Contribuye a que las municipalidades dejen de utilizar recursos financieros en el tratamiento de los Residuos Sólidos y más bien los orienten a satisfacer otras necesidades de sus comunidades.

Este proyecto se encuentra ya con bastante avance, cuenta con viabilidad ambiental emitida por el MINAE con la Resolución de 2146-2020-SETENA, del 16 de diciembre del 2020. En este estudio se incluyeron todos los estudios relacionados con amenazas naturales, geotecnia, geología, hidrogeología, riesgos antrópicos, análisis de la biodiversidad, por lo que el proyecto realizó un estudio exhaustivo de todas las variables ambientales del proyecto durante 6 años.

También cuenta con el permiso de ubicación emitido por la Dirección de Protección al Ambiente Humano (DPAH) del Ministerio de Salud, Uso del suelo Municipal, Permiso de ubicación Planta de Tratamiento de aguas,visto bueno del MOPT para construir un intercambio vial para acceder y salir de forma segura de la planta y Disponibilidad de agua.

Se espera que este proyecto esté en funcionamiento en los próximos años y sea solamente para generar buenas noticias y menos contaminación en la provincia de Guanacaste.

 

 

 

 
Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.
 
Central Telefónica: 2688-8039
Fax: 2688-8383 
 
Todos los Derechos Reservados © 2017
 
 

Web premiada con el Premio Internacional OX