Se han aplicado 1.600 exoneraciones, lo que significa 80 gestiones diarias.
Trámite de exoneración es realizado durante los primeros meses del año.
Los contribuyentes del Cantón Carrillo han solicitado durante el primer mes de este 2019 más de 1,600 exoneraciones de bienes inmuebles, lo que corresponde a unas 80 gestiones diarias que son aplicadas por el Departamento de Catastro y Bienes Inmuebles.
Según el Sistema Informático Municipal llamado Sistema Integrado Financiero Administrativo Tributario (SIFAT) que utiliza esta Municipalidad, el 95% de los trámites se resuelven el mismo día y el tiempo de resolución estimado es menor a 30 minutos, por tanto se puede decir que la exoneración es inmediata para el contribuyente.
Este beneficio es únicamente para los administrados que poseen una sola propiedad, así podrán gozar de una disminución en el pago del impuesto de bienes inmuebles, o bien, quedar totalmente exentos de ese tributo y esta ventaja solo podrá ser aprovechada por personas físicas.
Las condiciones para recibir el beneficio son las siguientes:
- Poseer una sola propiedad a nivel nacional.
- Trámite exclusivo para personas físicas.
- La solicitud es de índole personal o bien un tercero puede presentar el formulario debidamente firmado por la persona titular. El formulario se puede obtener en la Plataforma de Servicio al Cliente o descargarlo desde la página web de la Municipalidad.
Los requisitos que deben presentar son:
- Copia de cédula de identidad
- Certificación de propiedad de bienes inmuebles del Registro Público, la cual se puede tramitar en el Registro Nacional, en Sucursales de Correos de Costa Rica y del Banco de Costa Rica.
- El formulario de solicitud firmado por la persona titular.