Visado Municipal: Aplicación de herramientas tecnológicas y de administración de proyectos

Es muy común escuchar que la burocracia entorpece el desarrollo, y que muchos funcionarios de diversas instituciones públicas son un verdadero atraso para la economía de un país cuando restan atención a principios administrativos como la celeridad y la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones.

El objetivo de aplicar nuevas herramientas tecnológicas es incentivar la calidad en los servicios y la mejora continua en las instituciones públicas a través del uso de estas herramientas, además de las de carácter administrativo.

Por temor, por malas prácticas heredadas, por mala interpretación, por falta de liderazgo dentro de las instituciones, por falta de habilidades administrativas u otras causas, los municipios no logran simplificar sus procesos en beneficio de sus habitantes. Lo anterior trae consecuencias económicas muy importantes para el desarrollo de un territorio ya sea que promueva o lo desincentiven, es por ello que la Municipalidad de Carrillo ha ejecutado los siguientes cambios en la institución para lograr mejorar cada uno de los trámites en materia del Departamento de Catastro Bienes Inmuebles:

 

Fase I: Simplificación del trámite de visado

Con los cambios normativos ahora se cuenta:

a) Visado único

b) Visado exclusivamente para segregaciones

c) Requisitos al mínimo

 

Fase II. Transformación hacia la política 0 papel

La Municipalidad en un ente que gestiona todos los visados en un flujo de trabajo 100% digital, y permite al usuario enviar y recibir sus trámites desde cualquier lugar.

 

Fase III: Servicios web

La Municipalidad tiene al servicio de los usuarios información pública para su beneficio tal como lo es el mapa predial y el mapa de visados. Estas dos herramientas son de gran ayuda para los habitantes y para los topógrafos, ya que pueden ser accesados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El liderazgo es fundamental para implementar un proyecto exitoso de mejora continua de cualquier proceso o trámite.

El uso de las tecnologías al servicio técnico garantizan aumentos importantes en la calidad de los servicios y acercan la información a los clientes finales.

Algunas de las recomendaciones que se brindan a otros municipios es que la adaptación de estrategias debe ser la parte inherente de estos proyectos, la celeridad abrumadora que provee la tecnología pone a prueba algunas de nuestras ideas preconcebidas, por tanto, debemos de estar preparados para cambiar nosotros mismos más allá de lo previamente imaginado.

 

Ing. Dennis Calderón Valverde

Jefe Sistema Geográfico y Catastral

 
Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.
Central Telefónica: 2688-8039
Fax: 2688-8383
 
Todos los Derechos Reservados © 2017