Proyecto: Desfogue de aguas pluviales y mejoramiento en la red vial cantonal sector Los Molinos, Belén

Este proyecto tendrá una duración de 150 días naturales y se espera poder iniciar labores entre los meses de agosto y setiembre de este mismo año.

El proyecto beneficiará a aproximadamente 800 personas que viven en esta zona.

 

Barrio Los Molinos ubicado en Belén, se ha caracterizado por tener serios problemas con inundaciones cada año, es por esta razón que la Municipalidad en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) han desarrollado un proyecto que beneficiará a aproximadamente 800 personas.

El área a beneficiarse será por los centros de población CP2, San Francisco Coope Belén R.L (Los Molinos), Calle Socorro Méndez que conforman un bloque de 164 lotes, estos sectores se encuentran ubicados al noreste de la localidad de Belén de Carrillo, en la margen izquierda de la carretera que comunica a Filadelfia con Belén, entre los Ríos Belén y Gallina.

El problema que tienen las personas que habitan en este sector, es que cuenta con una topografía plana y una leve pendiente natural del terreno en sentido noreste y se encuentra a una elevación inferior al área donde se encuentra la localidad de Belén, lo anterior provoca que durante la época lluviosa los excesos de agua tiendan a escurrir hacia este centro de población; además, las calles de este sector se encuentran en sentido transversal a la pendiente del terreno lo cual se constituye un obstáculo para la libre circulación del agua de escorrentía.

Por lo tanto, el proyecto a realizarse constará de elaborar un diseño adecuado para evacuar las aguas pluviales y así evitar que el agua se empoce provocando inundaciones, y logrando de esta forma mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Los trabajos a realizar para el desfogue de las aguas se aprovecharán también para realizar un mejoramiento de la superficie de rodamiento de las calles del asentamiento.

El proyecto constará de dos etapas: la primera estará enfocada en el manejo de las aguas pluviales, para lo cual se construirá la infraestructura necesaria como son una red de canales, cordón y caño, tragantes, pozos pluviales, alcantarillado, canal colector en tierra y que esta estructura sirva para desfogar las aguas de lluvia hasta el río Belén por el sector de Cachimbo según los niveles de campo.

En segunda parte del proyecto se realizará una mejora en la superficie de rodamiento por medio de la colocación de material selecto. Se aprovechará que en esta etapa se realizará una excavación a las calles existentes para bajar los niveles según nos indique la topografía, por lo tanto para recuperar la capa de superficie se hará por medio de un material granular tipo sub-base que cumple con todas las especificaciones del CR-2010.

Antes de iniciar con las obras que se describen anteriormente se realizará también la obtención de niveles para el diseño de la estructura que llevará las aguas hasta el Río Belén Sector Cachimbo, además se sacarán niveles de las propiedades, caminos, canales y el nivel del río y además se dará a nivel al cordón y caño. En algunos casos se deberá de construir cuneta para lo cual se realizará un acceso por propiedad de algunos vecinos que previamente dieron el permiso respectivo a esta corporación municipal.

Con el proyecto se espera llevar la solución oportuna para así poder evitar inundaciones en la zona, además, el desfogue final está previsto al Río Belén, en el sector Noreste del Asentamiento, saliendo hacia la calle Cachimbo.

Requeriremos de la colaboración de los vecinos de los Los Molinos, para que se igual forma colaboren rellenando sus terrenos con el material que se les proporcionará una vez que el proyecto inicie su construcción.

Este proyecto se encuentra en la fase de recepción de ofertas, las cuales cerrarán el próximo 29 de junio con los plazos de adjudicación, y demás se espera que la empresa esté contratada para finales del mes de agosto, principios de setiembre. Lo anterior siempre y cuando no existan apelaciones de las empresas que participen.

Este proyecto tendrá una duración de 150 días naturales.

Aclaramos que en este proyecto no incluye asfaltado, sin embargo, las calles quedarán con estructura base para poder realizarlo a futuro.

Consultas respecto al proyecto, por favor comunicarse con la Unidad Técnica de Gestión Vial.

Ingeniero Encargado del Proyecto: Juan Carlos Ramírez Cordero/ correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.