Municipalidad de Carrillo organiza encuentro con el Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Israel en Costa Rica

Municipalidades de Santa Cruz, Liberia y Nicoya estuvieron presentes en reunión de trabajo.

Propuesta de cooperación municipal fue el tema eje de la actividad.

 

La Municipalidad de Carrillo liderada por la Alcaldía y el Concejo Municipal fueron los organizadores oficiales de la visita del Cónsul de la Embajada de Israel en Costa Rica, el señor David Antebi, la misma, tuvo punto de encuentro el Hotel Riu, ubicado en Playa Matapalo de Sardinal.

En la reunión convocada participaron Alcaldes y representantes de los Concejos Municipales de Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Carrillo; además participó el Decano de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Guanacaste, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Presbítero Víctor Manuel Gómez Alvarado.

En la mesa de trabajo, el tema principal a tratar fue sobre las alternativas de cooperación de la embajada en el tema del manejo del recurso hídrico en la zona de Guanacaste, específicamente en impartir capacitaciones para los agricultores, estudiantes universitarios, además de los pequeños y medianos empresarios.

Se planteó además la idea de poder intercambiar conocimientos por medio de pasantías y giras didácticas a este importante país, para que sean de provecho de los universitarios y futuros profesionales.

Además de los temas anteriores, se plantearon ideas y nuevos proyectos para la producción en la zona de Guanacaste, tema que fue punto de enfoque en la mesa de trabajo y fue por esta razón que también se tomaron en cuenta a las municipalidades invitadas.

Durante la visita, el señor David Antebi mostró interés por trabajar en el manejo del agua, principalmente brindando las capacitaciones con profesionales de Israel, quienes podrían estar visitando la provincia de Guanacaste en un mediano plazo; por lo que se procedió a instaurar una comisión conformada por representantes de las diferentes instituciones presentes, con el fin de continuar trabajando en temas de formación y nuevas alternativas para la búsqueda de mayor desarrollo para la provincia.

Israel es conocido a nivel mundial por haber desarrollado diversas alternativas para el uso eficiente del recurso hídrico en la producción, esto por enfrentarse a condiciones geográficas complejas, más de la mitad del territorio está constituido por desierto, lo que los obliga a invertir recursos tecnológicos para mejorar estas condiciones. En este sentido, el país cuenta con una experiencia valiosa y grandes expertos en este tema en específico.

Este país ha hecho de la necesidad no sólo una virtud, sino también un negocio con excelentes perspectivas de futuro, sabe que el mercado del agua crece de forma inversamente proporcional a su escasez: cuanta menos hay, más perspectivas de vender tecnología que mejore su abastecimiento y calidad. Es así como este lugar se ha convertido en un gigantesco laboratorio de pruebas de diversas tecnologías, en las que Israel es líder mundial.

Las mesas de trabajo con los diferentes representantes de la comisión continuarán con el fin de buscar mejoras y soluciones a nivel de la provincia, siendo el Cantón Carrillo el pionero de la iniciativa para la búsqueda de mayor desarrollo tanto en el cantón como en la provincia en general.

 

 
Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.
 
Central Telefónica: 2688-8039
Fax: 2688-8383 
 
Todos los Derechos Reservados © 2017