Posición del Concejo Municipal referente al tema del acueducto Sardinal-El Coco- Ocotal

Fotografía con fines ilustrativos
Imprimir

El Concejo Municipal de Carrillo en sesión ordinaria N°50, mediante acuerdo N°4 celebrada el día 2 de diciembre del presente año acordaron hacer un llamado a la serenidad y a impedir la violencia.

La Municipalidad de Carrillo hace un llamado a la serenidad para evitar cualquier acto de violencia y pide a la población no escuchar a quienes intentan confundir a la ciudadanía con información falsa acerca de la construcción del necesario acueducto Sardinal-El Coco- Ocotal.

Con base a la información científica disponible, de la Universidad de Costa Rica, es posible afirmar con certeza absoluta que el proyecto que desarrolla Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Sardinal no afecta ni debilita de ninguna forma el acuífero localizado allí, que es saludable y tiene capacidad de sobra para soportar el  caudal que dará agua a las comunidades de Sardinal, El Coco y Ocotal.

De acuerdo con los informes y monitoreos más recientes de la Universidad de Costa Rica, el acuífero tiene una capacidad de recarga natural de 1.100 litros por segundo y una capacidad aprovechable de 440 litros por segundo. Sin embargo, el acueducto extraerá 70 litros por segundo, es decir, apenas una sexta parte de la cantidad aprovechable total.

La Municipalidad de Carrillo, solicita a la ciudadanía ignorar los llamados de un grupo de personas que intentan causar caos en Sardinal mediante provocaciones violentas a la Fuerza Pública y ataques a trabajadores del acueducto.

Este proyecto ha sido un sueño largamente acariciado por todas las comunidades del distrito de Sardinal, de las que forman parte El Coco y Ocotal, cuyos habitantes han tenido problemas para abastecerse de líquido en sus casas, construir nuevas viviendas y ampliar sus fuentes de trabajo, por no haber disponibilidad de agua.

La obra beneficiará a una población de más de 34.000 personas, a lo largo de su vida útil proyectada.

El acueducto en construcción es público, administrado por el AyA y ofrece igualdad de condiciones a todas las personas usuarias.

Nadie se está llevando el agua de Sardinal, todo lo contrario: el acueducto está aprovechando el recurso de manera sostenible para mejorar la calidad de vida presente y futura de todos los habitantes del distrito.

CONCEJO MUNICIPAL DE CARRILLO.