Catastro y Bienes Inmuebles

El equipo de trabajo conformado por siete funcionarios es consciente de la visión municipal de impulsar el desarrollo del cantón, por tanto, orienta sus decisiones hacia el alcance de esta meta.
 

Objetivo General:

Administrar el recurso tierra del cantón de Carrillo con énfasis en el recaudo justo del impuesto de bienes inmuebles y en el ejercicio del control inmobiliario bajo las políticas de planificación urbana a partir de una plataforma tecnológica que represente la realidad territorial.

Para lograr este objetivo general el personal utiliza métodos de ingeniería y ciencias de la tierra; apoyado en el conocimiento jurídico y la tecnología especializada en la medición y representación gráfica de bases de datos.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar valores impositivos de bienes inmuebles bajo las técnicas y procedimientos reconocidos como mejores prácticas para lograr un justo recaudo y consecuente provisión de recursos económicos para la inversión en el desarrollo integral del cantón.

  • Ejercer control inmobiliario a través de los mecanismos previstos orientados al ordenamiento territorial con el fin de promover el desarrollo sostenible y el establecimiento de espacios públicos hacia la calidad de vida de los habitantes.

  • Administrar la información territorial prioritariamente la relacionada con las propiedades que conforman el cantón a través de la aplicación de herramientas tecnológicas de representación geográfica e informática.

 

Servicios brindados a la comunidad

Visado Municipal

El visado municipal es una autorización a la propuesta planteada a través del plano de agrimensura y se otorga cuando respeta los intereses públicos de terceros a partir de una serie de aspectos técnicos, registrales y urbanísticos descritos por la normativa vigente. El plano de agrimensura es un documento gráfico que describe una propuesta de modificación de un terreno y es elaborado por un topógrafo.

 
Declaración del valor de Bienes Inmuebles
 
La Declaración de valor de Bienes Inmuebles es un proceso dialogado para definir el valor imponible de los inmuebles de cada persona del cantón basado en herramientas técnicas para lograr una justa recaudación. Posibilita al ciudadano su deber de actualizar cada 5 años el valor de sus propiedades para pagar trimestralmente dicho impuesto.
 
 

Formularios y Solicitudes