fbpx

Sellado Electrónico - Estados de Cuenta y Constancias Municipales

Implementación y puesta en producción: Sellado Electrónico de Estados de Cuenta y Constancias de Impuestos Municipales

 

Como parte de los procesos de transformación tecnológica relacionados a promover la digitalización y masificación del uso de firma digital en sus plataformas y sistemas de información la Municipalidad de Carrillo en este primer semestre ha logrado cumplir dos objetivos estratégicos muy importantes en función de brindar servicios eficientes, oportunos y que garanticen una validez jurídica de la información por medio de la página web institucional.

El pasado mes de marzo se puso en producción la posibilidad de que los contribuyentes puedan obtener sus estados de cuenta y constancias de impuestos municipales en tiempo real y a partir del lunes 28 de junio de 2021, nuestros contribuyentes tienen garantía sobre la autenticidad e integridad de los documentos que obtienen de las plataformas nuestras digitales, ya que los mismos cumplen los siguientes requisitos:

  • El destinatario tiene la capacidad de verificar la identidad del remitente (autenticidad).
  • El remitente no puede negar que firmó un documento (no repudio).
  • El destinatario no puede alterar un documento firmado por otro individuo (integridad).

Este proyecto ha sido coordinado con el Banco Central de Costa Rica quien es el ente que funge como Autoridad Certificadora (CA) en nuestro país y quienes recientemente pusieron a disposición en la plataforma llamada GAUDI, el servicio de Sello Electrónico Custodiado y que la Municipalidad de Carrillo es el primero Gobierno Local en consumir y poner en producción.

 Los beneficios de este esquema son:

  • Abstracción de la complejidad de la implementación de la firma digital: todos los suscriptores que consuman este servicio no tendrán que realizar desarrollos ni mantenimientos para el uso de la firma digital en sus soluciones tecnológicas. Ejemplos: autenticarse al ingresar al sitio, firma de documentos, entre otros.
  • Economías de escala: con la suscripción del servicio, los suscriptores no deberán realizar altas inversiones para resolver el uso de la firma, sino que deberán únicamente pagar el costo que se establece en el servicio, siendo accesible para las diferentes empresas que así lo requieran.
  • Seguridad y alta disponibilidad: el firmador BCCR le garantiza una propuesta tecnológica, robusta, con alta disponibilidad y sujeta a certificaciones de seguridad tecnológica y continuidad del negocio.
  • Diseño con estándares internacionales y mejores prácticas de servicios de firma digital: Se ofrece un servicio que se apega a las mejores prácticas y estándares internacionales en temas tales como:  seguridad en la creación del PIN, interacción con usuarios, mecanismos de seguridad. Adicionalmente se incluyen políticas de formatos oficiales para los documentos electrónicos y compatibilidad con formatos de ofimática de uso común.
  • Soporte técnico: se ofrece soporte técnico especializado en el uso e implementación de esta facilidad, logrando el uso eficiente de los recursos y simplificación para la resolución de casos que puedan presentarse.

 

 Cumplir estos objetivos nos llena de mucho orgullo y compromiso para seguir adelante, y demostrar que si se pueden hacer grandes cosas en el sector municipal, cuando se tiene voluntad, compromiso y visión para llegar a ser el primer Gobierno Local totalmente electrónico de Costa Rica.

 

Reconocimientos instituciones y empresas involucradas en la ejecución del proyecto:

  • Empresa Prime Solutions Software socio estratégico-comercial, proveedor del Socket para la conectividad Banco Nacional vrs Municipalidad de Carrillo.
  • Banco Central de Costa Rica - Autoridad Certificadora (CA) de Costa Rica, desarrolladores de la plataforma GAUDI y servicio de Sello Electrónico Custodiado.

 

Ejemplo proceso validación de documentos electrónicos:

Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.

Central Telefónica: 2688-8039

Fax: 2688-8383

Políticas de Privacidad y Condiciones de Servicio

Creative Commons License
Este sitio web está licenciado bajo la Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Última Modificación del Portal: 20/10/2021
Todos los Derechos Reservados © 2021
ipv6 icon
Logo premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX