Firmado de Zona DNS con DNSSEC

 

Implementación y puesta en producción del Firmado de Zona DNS con DNSSEC dominio municarrillo.go.cr

 

Para el el Departamento de Tecnologías de Información, es un honor darles a conocer que desde el pasado Jueves 05 de Diciembre del año 2019 finalizamos la implementación y puesta en producción del Firmado de Zona DNS con DNSSEC para nuestro dominio municarrillo.go.cr, por medio de una plataforma DNS pública robusta y distribuida mundialmente que proteja el servicio DNS de ataques de negación de servicio, ataques de envenenamiento de caché, man-in-the-middle, y otros, de acuerdo al alcance del protocolo DNSSEC. Lo anterior de la mano de uno de nuestros mejores Socios Estratégicos en la materia, la empresa Nacional SOCIUM (IM INTEGRATED SERVICES SRL).

 

Nos llena de mucho orgullo, informarles que nos hemos convertido en la Primera Municipalidad del País que ha realizado dicha implementación con una infraestructura tecnológica basada 100% en GNU/Linux y Software Libre y que además es administrada desde nuestro propio Centro de Datos, por el personal del Dpto. de Tecnologías de Información; posteriormente la empresa SOCIUM nos brinda el servicio de firmado DNSSEC y luego se realiza la publicación de la zona DNS en los servidores públicos distribuidos en diferentes partes del mundo.

 

Además, este transcendental proyecto nos permite cumplir con la normativa vigente, misma que procedemos a citarles:

 

Informe Técnico N° MICITT-DEMT-DPPT-002-2019 resultado del seguimiento de las metas del PNDT 2015-2021 con corte al 31 de diciembre de 2018, específicamente en el apartado: META 34: 100% del Proyecto de IPv6 y DNSSEC implementado en las Redes de Telecomunicaciones en los Ministerios de Gobierno Central.

 

Y Matriz de metas del PNDT 2015-2021 Marzo 2019, específicamente en el apartado: Programa 22: Proyecto de Fortalecimiento y Escalabilidad de la Infraestructura de red en el Gobierno Central, se destaca la importancia de proteger la infraestructura de nombres de dominio, en lo que concierne a la implementación del protocolo DNSSEC para brindar protección al servicio DNS.

 

Antes de finalizar deseamos compartir con tod@s las características de nuestra implementación con el fin de que les sirvan como punto de partida para realizar las implementaciones en sus lugares de trabajo (empresas públicas o privadas):

 

1. Transferencia de zona segura protegida con criptografía mediante firmas de transacción.

2. Firmado de zona con DNSSEC con soporte de algoritmos de Curva Elíptica (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm) o más fuertes.

3. Mantenimiento de llaves criptográficas DNSSEC.

4. Publicación del dominio municarrillo.go.cr firmado con DNSSEC mediante direccionamiento de red en modo Anycast, en 27 puntos de presencia en diferentes partes del mundo.

5. Protección contra ataques DDoS de los servidores DNS Públicos.

6. Servidores DNS con direccionamiento IPv6.

7. Capacidad de consultas DNS ilimitadas al dominio.

 

Por último deseamos informarles a todos nuestros contribuyentes, los cuales hacen uso de nuestras plataformas digitales, que en la Municipalidad de Carrillo estamos comprometidos con la seguridad de sus transacciones; y por ello el Departamento de Tecnologías de Información procura siempre mantenerse a la vanguardia en la implementación de Tecnologías de Información de punta, que coadyuven con el mejoramiento continuo de nuestra infraestructura de TIC’s y además brinden un robusto marco en cuanto a Seguridad de la Información Municipal.

 
Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.
 
Central Telefónica: 2688-8039
Fax: 2688-8383 
 
Todos los Derechos Reservados © 2017
 
 

Web premiada con el Premio Internacional OX