Arrendamiento de Servidores y Migración de la Infraestructura de Servidores a entornos de Virtualización (VMware ESXi 6 y Docker) (Año 2016)

En la actualidad para nadie es un secreto que los DataCenter y todos los equipos que lo componen; deben operar 24/7/365 puesto que la alta disponibilidad es un factor crítico para el éxito de la dinámica del negocio, y evidentemente nuestra Institución ha logrado alcanzar un alto nivel de madurez y consolidación de su Plataforma de Tecnologías de Información y Comunicación y no escapa de ello.

Por esta razón, fue que a nivel de la Comisión de Tecnologías de Información se tomó la decisión de optar por el Arrendamiento de Servidores, puesto que este modelo permite la adquisición de equipos de última tecnología, muy robustos y con una proyección de vida útil en función de nuestras necesidades y capacidades de expansión de al menos 6 años; y que a su vez el proceso de adquisición de bienes y servicios se realice de una manera eficiente, oportuna y mejor planificada para efectos de realizar la migración hacia una nueva infraestructura o bien para actualizar las versiones de los Sistemas Operativos.

Así las cosas desde el pasado mes de Junio del 2015 logramos adjudicar el proceso de licitación ver en Mer-Link para adquirir un Servidor HP Proliant 385 p Gen8 con la empresa Componentes del ORBE. Y evidentemente por las características y prestaciones que el equipo brinda; luego de un análisis y asesoría e implementación externa por parte de la Empresa IT Smart, optamos por migrar de un proceso de instalación nativa del Sistema Operativo en el equipo a un entorno de Virtualización por medio de la herramienta VMware ESXi 6 (la versión libre) y de igual manera realizar implementaciones con la herramienta Docker pensando en una futura migración. Ambos procesos fueron implementados y puestos en producción en el mes de Marzo de 2016.

Lo cual afortunadamente, significó un nuevo cambio de paradigma y una excelente decisión; puesto que muchas tareas hoy en día se realizan de una manera mas rápida, eficiente y transparente; lo que nos permite reducir los tiempos de respuesta, brindar servicios más oportunos y contar con mecanismos robustos y fiables de contingencia en caso de que suceda algo inesperado; poder reponernos en el menor tiempo posible.

 
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