Evolución Sitio Web

Primera versión: 2006 - 2010


Este Sitio es el resultado de un nuevo rediseño a nivel información y de diseño.
Se incorporan nuevas opciones de trámites en Línea como: La Solicitud de Visado Municipal y el formulario de Contraloría de Servicios.
Este Sitio implementa la tecnología móvil, para que sea capaz de visualizarse y ejecutarse desde cualquier dispositivo móvil, sea este un teléfono inteligente o una tablet, ya que hoy por hoy se han convertido en las herramientas de trabajo de muchos profesionales.
Se incorpora una nueva funcionalidad de accesibilidad para personas com alguna discapacidad visual, que les va a permitir, además de aumentar o disminuir el tamaño del texto, cambiar el color y constraste del Sitio Web.

Fue la primera versión del Sitio Web puesta en producción a partir del año 2006, surge como una necesidad inminente de la Municipalidad en tener presencia en Internet, debido al crecimiento y proliferación que se experimentaba en esos años en lo que respecta a la Publicación de Sitios Web de Gobierno.
Fue un Sitio únicamente informativo, fue desarrollado utilizando lenguaje html puro con css básico; estuvo alojado en IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) quienes en ese entonces brindaban el servicio de Hosting de manera gratuita. No fue necesaria ningún tipo de inversión ya que el desarrollo del Sitio fue realizado por el Señor José M. Cortés Fuentes quien lo donó al Departamento de Tecnologías de Información.

Segunda versión: 2010 - 2012

Esta segunda versión del Sitio Web, ya es desarrollada por el Departamento de Tecnologías de Información con la ayuda y  colaboración de la Srta Doris Espinoza López, quién se encarga en ese momento del diseño gráfico del nuevo portal web en el año 2010, para este desarrollo, se deja de utilizar archivos planos en html y se comienza a utilizar el Gestor de Administración de Contenidos Joomla versión 1.5.
Algo importante de destacar es que a partir de esta versión, el Hosting del sitio web se hace desde la misma Municipalidad ya que el Dpto de TIC’s implementó su propia infraestructura de Servidores Web y DNS, lo que nos permitió y nos sigue permitiendo tener un empoderamiento total de la solución.

Esto trae consigo grandes virtudes como:

  1. Se construye un Sitio Web más interactivo que el anterior al incorporar la descarga de archivos y formularios, así como encuestas para los contribuyentes.
  2. Una mejor apariencia y navegabilidad al utilizar hojas de estilos (CSS).
  3. Un Sitio Multibilingue permitiendo abarcar la mayor población posible.
  4. Se implementa la tramitación del Uso de Suelo como primer trámite transaccional simple, que permitía en aquel entonces adjuntar la solicitud de Uso de Suelo y todos los requisitos desde el Sitio Web. 

Tercera versión: 2012 - 2013

 Esta versión del Sitio solamente duró un año (2012-2013) y esto debido a que el lanzamiento de la misma tenía como propósito preparar el Sitio para la migración a la nueva versión de Joomla 2.5, por esa razón los cambios que se realizaron fueron mínimos, básicamente a nivel de diseño visual.
Las novedades de esta nueva versión fueron:

  1. Incorporan nuevas opciones de trámites en Línea como : Consulta de Estados de Cuenta y la opción de Pagos en Línea por medio del Convenio Internet Banking del Banco Nacional.
  2. Se implementan las Redes Sociales como Facebook y Twitter.
  3. Se activa una opción de accesibilidad que permitía aumentar o disminuir el tamaño de la letra del contenido en el Sitio Web.

Cuarta versión: 2013 - 2017

Incorporó nuevas funcionalidades como:

  1. En esta versión se rediseña el contenido del Sitio dividiendo o personalizando la información brindada al ciudadano en 3 grandes secciones: Trámites en Línea, Ciudadanía y Nuestra Gestión, con el claro objetivo de que las personas ubicaran rápidamente la información que necesitaban.
  2. Se habilita un nuevo servicio de Pagos en Línea de BN Comercio Electrónico, con el uso de tarjetas Visa o MasterCard directamente desde el Sitio Web, esto en el año 2015.
  3. La publicación de la primera versión del  Visor Cartográfico, ofreciendo información al público del mosaico catastral del Cantón de Carrillo.
  4. La activación del servicio de Asistencia en Línea, ofrecido al ciudadano para que enviara consultas referentes al municipio.
  5. Se habilita la Biblioteca virtual con la opción de búsqueda en línea del Catálogo de Libros de la biblioteca.
  6. Se incorpora un Directorio Comercial, con la información básica (dirección, teléfono, ubicación) de la gran mayoría de los comercios del Cantón de Carrillo.
  7. Se moderniza el Trámite de Solicitud de Uso de Suelo para que fuera totalmente en línea por medio de un formulario digital que se llenaba en el Sitio. 

 Versión Actual: Junio 2017 - Actualidad

En esta nueva versión del Sitio se integra al equipo de trabajo la compañera Fátima Sing, como encargada de Relaciones públicas, prensa y protocolo, brindando grandes aportes a la nueva organización del contenido dentro del Sitio, alcanzando con ello favorables resultados a nivel de la Calidad de la Información.
Además para esta versión a nivel de diseño, se realiza la inversión para poder adquirir una nueva plantilla mucho más actualizada y acorde a las tecnologías actuales como el uso del responsive para adaptarse a cualquier dispositivo móvil.

Incorporó nuevas funcionalidades como:

  1. Este Sitio es el resultado de un nuevo rediseño a nivel información y de diseño.
  2. Se incorporan nuevas opciones de trámites en Línea como: La Solicitud de Visado Municipal y el formulario de Contraloría de Servicios.
  3. Este Sitio implementa la tecnología móvil, para que sea capaz de visualizarse y ejecutarse desde cualquier dispositivo móvil, sea este un teléfono inteligente o una tablet, ya que hoy por hoy se han convertido en las herramientas de trabajo de muchos profesionales.
  4. Se incorpora una nueva funcionalidad de accesibilidad para personas com alguna discapacidad visual, que les va a permitir, además de aumentar o disminuir el tamaño del texto, cambiar el color y constraste del Sitio Web.