fbpx

Gestión Ambiental

El Departamento de Gestión Ambiental tiene como finalidad el mejoramiento de los componentes ambientales del Cantón de Carrillo, mediante el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Visión Ambiental

Ser un gobierno local reconocido a nivel nacional por basar toda su gestión operativa en principios de sostenibilidad ambiental, donde su recurso humano, a todo nivel jerárquico y político, constituye el motor principal de cambio y mejora continua gracias a su nivel de conciencia ambiental alcanzado.

Política Ambiental

La Municipalidad de Carrillo asume su compromiso con el ambiente incorporando en todas sus actividades operativas los principios fundamentales del desarrollo sostenible, condensados en la implementación de buenas prácticas ambientales tendentes a reducir gradualmente el consumo de recursos naturales, prevenir la contaminación y potenciar la mejora continua en materia de gestión ambiental. Todo ello a partir de la participación activa de funcionarios, proveedores y de los usuarios de los servicios institucionales, así como del fiel cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Misión Ambiental

Promover el desarrollo local económico y humano del cantón de Carrillo en armonía con el ambiente, siendo los primeros en gestionar ambientalmente el proceso operativo institucional propio, de manera que constituya un ejemplo a seguir por las demás organizaciones públicas y privadas del cantón.

Objetivos Ambientales

1
Convertir a la Municipalidad de Carrillo en un ayuntamiento ambientalmente sostenible, cuyo proceso operativo se rige bajo principios de gestión ambiental en todos sus ámbitos de acción.
2
Emprender todas las acciones y medidas necesarias para prevenir, mitigar y/o compensar todos los impactos ambientales que se puedan derivar del proceso operativo institucional.
3
Cumplir con la legislación ambiental y sanitaria aplicable vigente, así como con elementos de responsabilidad social hacia la población local.
4
Disminuir el consumo de recursos naturales, el consumo energético, la generación de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos.
5
Crear las capacidades, la conciencia y la cultura ambiental necesaria en el personal municipal para la consecución de los objetivos propuesto.

Preguntas Frecuentes

El departamento ha estado recibiendo preguntas muy importantes sobre los distintos proyectos realizados, por lo que ponemos a disposición las siguientes respuestas.
¿Cómo realizar una denuncia al departamento?
El Departamento de Gestión Ambiental puede atender sus denuncias ambientales en asuntos como deforestación, botaderos clandestinos, mal manejo de aguas residuales, aspectos ambientales en la ZMT y temas relacionados con la biodiversidad.

Si usted tiene conocimiento de personas que van a tirar residuos a los ríos puede poner su denuncia anónima al correo h_abarca@municarrillo.go.cr o al teléfono 2688-8039, Ext. 2051

Proyectos Destacados

Dentro de los proyectos desarrollados por el Departamento de Gestión Ambiental, se destacan los siguientes:

REFORESTACIÓN



Durante el mes de mayo, el DGA realiza donación de arboles frutales y maderables a todos los habitantes que esten dispuestos a sembrar dentro de sus propiedades. También, se realizan jornadas de siembra en parques, ZMT, en las áreas de protección de ríos y areas públicas.

De la misma forma, estamos creando un corredor biológico en el margen derecho del río Tempisque en un proyecto de reforestación denominado como “Bosque de Israel”.

CAMPAÑAS DE RECICLAJE Y DE LIMPIEZA



Durante todo el año, se organizan campañas de recolección de residuos valorizables en distintas comunidades.

De la misma forma, en coordinación con Asociaciones de Desarrollo, ASADAS, empresas y grupos comunales, se desarrollan actividades de limpieza en ríos, áreas públicas, playas y hasta botaderos clandestinos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL



El Departamento de Gestión Ambiental, apoya a los centros educativos con material impreso, asi como talleres de educación en temas como manejo de residuos, protección del recurso hídrico y adaptación al cambio climático.

De la misma forma, brinda apoyo a estudiantes de secundaria y universitarios para que desarrollen sus prácticas profesionales, trabajos comunales o incluso tesis en temas ambientales y educativos.

BANDERA AZUL



Actualmente la Municipalidad de Carrillo está certificada como Bandera Azul en sus dos edificios principales. De la misma forma, brinda apoyo con capacitaciones y el desarrollo de actividades a las organizaciones que quieran obtener el galardón o que pretendan aumentar su número de estrellas.

CAMPAÑAS DE ESTERIZACIÓN DE ANIMALES



El DGA con el apoyo de diferentes ONG ha venido desarrollando jornadas de castración de animales de compañía ( perros y gatos). Estas actividades, se han desarrollado en diferentes comunidades del cantón, logrando esterilizar a mas de 1.000 mascotas.

Producto de las restricciones por la pandemia sanitaria, las actividades han tenido una pausa, sin embargo, una vez que la situación, vuelva a la normalidad, se retomarán estas campañas.

Proyectos de mejora contínua

  • Análisis de la caracterización de residuos sólidos.
  • Incorporación de las variables ambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de áreas y proyectos de infraestructura pública.
  • Participación en la comisión de protección de primates de la zona costera. Participación en la comisión del acuífero de Sardinal.

Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.

Central Telefónica: 2688-8039

Fax: 2688-8383

Políticas de Privacidad y Condiciones de Servicio

Creative Commons License
Este sitio web está licenciado bajo la Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Última Modificación del Portal: 20/10/2021
Todos los Derechos Reservados © 2021
ipv6 icon
Logo premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX