Preguntas Frecuentes
Alcaldia
Algunos de los requisitos que se deben de presentar son los siguientes:
1- Solicitud escrita por el estudiante, dirigida al Consejo de Distrito de Filadelfia agregarle un timbre municipal de 100 colones que se vende en la Municipalidad. La carta deberá contener datos personales, así como también justificación de por qué necesita de la beca.
2- Original y copia de la nota o calificaciones del año anterior.
3- Copia de la tarjeta de identidad de menores de edad (TIM) Si es mayor de edad, se requiere copia de cédula de identidad.
4- Constancia de impuestos municipales de los padres o encargados. Esto para verificar que se encuentra al día con los impuestos y pagos ante la Municipalidad de Carrillo.
5- Se deben de entregar todos los requisitos completos en el mes de enero, se entrega a la Secretaría del Concejo Municipal de este recinto. / Edificio Anexo, Frente al Banco de Costa Rica.
Catastro y Bienes Inmuebles
- El plano de segregación que no ha generado escritura.
- Por visado especial
- El plano castastrado de finca completa.
- El plano catastrado de rectificación de área.
- El plano catastrado de información posesoria.
- El plano catastrato de reunión de fincas completas.
Cobros
Los impuestos se cargan anualmente y se pueden pagar por trimestre, en el caso de la recolección de basura residencial o comercial se debe de cancelar mensualmente.
Gestión Ambiental
Hacienda Municipal
Secretaria Concejo Municipal
Todos los documentos, solicitudes y demás deben de incluir datos de contacto: Nombre completo, número de cédula, teléfono, dirección electrónica y su respectiva firma.
Los documentos que se envíen por medio de correo electrónico deben de enviarse debidamente firmados, es decir, se envía el documento escaneado con la firma, e igualmente se debe de aportar datos de contacto.
Servicios Urbanos
No se puede retirar, si se da el servicio se debe de cancelar aunque la casa esté desocupada.
Unidad Técnica de Gestión Vial
Mediante consulta personal, o a través de cualquiera de los correos electrónicos: a_alfaro@municarrillo.go.cr, c_lara@municarrillo.go.cr,r_villalobos@municarrillo.go.cr, o, al teléfono 26888039, extensiones 2013, 2011 y 2012.
Zona Marítimo Terrestre
En el litoral costarricense, existe una franja de terreno propiedad del Estado paralela a la costa, que consta de una zona pública y una zona restringida (Ver diagrama de la Zona Marítimo Terrestre).
La Zona Pública
La zona pública no puede ser objeto de ocupación, salvo excepciones establecidas en la Ley. La zona pública está destinada al uso, goce y disfrute público, y sobre todo, al libre tránsito de las personas. Es un deber proteger los recursos naturales que existen en esta zona, y por tanto, esto implica un reto entre lograr el equilibrio para garantizar el uso público para todas las personas y la protección de los recursos naturales existentes en esta área.
La Zona Restringida
La zona restringida administrada por la Municipalidad, puede entregarse a particulares bajo la figura de la concesión, debiéndose cumplir una serie de requisitos en los que intervienen diferentes entes del Estado:
- Demarcación de zona pública por parte del Instituto Geográfico Nacional.
- Declaratoria de aptitud turística o no turística por parte del Instituto Costarricense de Turismo.
- Certificación de Patrimonio Natural del Estado del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
- Plan Regulador Costero aprobado por el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
- Avalúo fiscal del terreno.
Es así como en aquellos sectores que cuente con estos requisitos, cualquier persona según las condiciones establecidas por Ley, puede solicitar el derecho de una concesión de terrenos del Estado para uso privado, siempre y cuando cumpla todo el trámite y los requisitos de Ley y se ajuste a los alineamientos del Plan Regulador Costero. El concesionario por concepto de este derecho sobre un terreno Estatal debe cancelar un canon anual, el cual es un monto que se fija con base en un avalúo del terreno.
Una vez aprobado todo el trámite por la Municipalidad y el Instituto Costarricense de Turismo, la parcela se inscribe ante el Registro Público, y es el momento en que se consolida el derecho de la concesión por un plazo determinado según el contrato firmado con la Administración Municipal. (Ver diagrama del Trámite completo)